Sobre las emociones

02.02.2023

La escritura, es percibida y sentida por muchas personas como una vía de escape de lo tangible, por unas razones o por otras. Una herramienta para verbalizar lo que se vive, siente, imagina, sufre, construye o enquista. A pesar de la libertad que ofrece y la carta tan amplia de emociones que podría (puede y lo hace) describir o atacar, me atrevería a decir que es, en los tiempos que corren, una tarea más complicada encontrar textos, escritos, poemas, dedicados a las sensaciones más cómodas, las más pacíficas. (Al menos en mi repertorio y en lo que yo consumo, desde luego, ahí si te pongo la mano en el fuego por lo que predomina y lo que carece).  ¿Cuántos motivos puede tener esta melancolía generalizada? Infinitos mientras la vida humana no cese.

Un sentimiento se vuelve protagonista cuando es aplastante y abundante. Cuando casi o plenamente maneja tus facultades como ser. La diferencia principal en cuanto a cómo se expresan las diferentes y apabullantes emociones que como personas experimentamos, llevo mucho tiempo pensando en que se encuentra en el gigante miedo que representa la vulnerabilidad a un nivel público. Como mecanismo de supervivencia. La alegría, la paz, el descanso por un lado, se viven plenamente, se comparten, se palpan, se experimentan casi completamente de forma inmediata. La mayoría de veces en comunidad. Sin juicio. Dejamos que estas emociones nos manejen y formulen el camino sin cuestionar nada más.

Con las emociones más incómodas u oscuras; la tristeza, la pena, la desesperación, lo que se siente se procesa de forma muy diferente. No sólo se juzga al ser, se satura de preguntas a la autoestima y además se ejecutan estas emociones acordes a un plan de socialización premeditado. Elaboramos casi un método de actuación dependiendo del contexto, y vamos dejando "para luego" eso que nos atormenta, en lugar de naturalizarlo. Por eso, estas incomodidades se terminan convirtiendo en las grandes vencedoras y en las protagonistas de otras formas de compartir el lenguaje menos inmediatas. Formas más controladas. Donde tú manejas, y ordenas todo lo que amontonaste antes, o falseaste por autoconvencerte de que eres como los demás... carente de... ¿sentimientos? Inquebrantable. Se busca en otras formas de comunicación el poder compartir tus pensamientos, tus dolores más profundos, tus juicios. En otras formas, de las cuales es el mayor ejemplo el lenguaje escrito. ¡Y bendito lenguaje escrito!

 ¿Cómo no va a serlo, si es el sostén de gran parte de la plenitud de quienes somos? (¡De más de uno!)


© 2023 SOBRE QUÉ. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar